jueves, 16 de diciembre de 2010

GUANAJUATO es la septima region critica mas contaminada del pais.

En guanajuato el rio Lerma esta declarado mundialmente, rio muerto.
La presa de Silva ya mato de 20 mil a 30 mil patos canadienses y la presa de Yuriria a 20 mil mas.
Algunos de los focos contaminantes son = hornos ladrilleros, honos ceramistas, calderas atc.

En el estado de guanajuato se generan 24.5millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, de estos el 16 por ciento es por la produccion y el uso de la energia electrica.

En el documento hacia una estrategia estatal de cambio climatico en guanajuato marca que de 1959 a 1998 se incremento hasta dos grados la temperatura minima del mes mas frio en las ciudades de Guanajuato y Leon, pasando de 6 a 8 grados centigrados.




         LA CONTAMINACION EN GUANAJUATO                                           16-12-10

La Dirección de Medio Ambiente lanzó una fase preventiva por los altos niveles de contaminación.
El titular de la dependencia, José Eleazar López Araiza Alday, declaró que el color amarillo indica una calidad no adecuada para respirar.
“Hay condiciones aceptables pero también hay problemas, de hecho el nivel promedio base que tenemos en el monitoreo es mayor al que teníamos hace tiempo”.
Explicó que hay niveles móviles de medición que han marcado 90/100 pm10 y el nivel móvil se ha disparado en los horarios picos hasta 200 partículas menores a 10 micras.
El funcionario mencionó que son varios factores los que provocan que los niveles de contaminación incrementen, por un lado las bajas temperaturas, la contaminación de autos y la quema de esquilmos.
Esto ha provocado que el registro de calidad del aire esté cambiando de manera constante a la fase amarilla que es de prevención.
“El clima definitivamente se ha deteriorado un poco, pero no a dimensiones de otros años, aunque tenemos que mejorar porque estamos dentro de la tolerancia”.
El funcionario comentó que se deberá poner especial atención dado que se puede deteriorar aún más la calidad del aire.
“Sobre todo porque ha habido muchos incendios, la gente sigue quemando lotes baldíos y patizales lo que agudiza el problema”.
También contó que desde hace varios días hay una nube de polvo que provoca tos seca entre la población.
“Tenemos una gran disipación de tierra y polvo, estamos en unos días muy secos por eso también tenemos tos, que es el resultado del clima seco”.
“La falta de humedad provoca que los polvos se dispersen y eso nos aumenta la contaminación”.
...Y queman lote baldío
Un terreno ubicado en la zona del Campestre frente a una torre médica en las inmediaciones de Plaza Mayor, fue incendiado intencionalmente varias veces según señalan vecinos.
Entre Cañada del Campestre y Lomas del Campestre entre las calles de Eugenio Garza Sada, bulevar Campestre, Manuel López Sanabria y Cerro Gordo del Campestre se quemó un terreno alrededor del mediodía del domingo.
Según confirmaron habitantes de la zona y de acuerdo a sus versiones, esta es una quema que se provoca por los dueños para evitar invertir en la limpieza.
Y es que refieren que esto ocurre con frecuencia en el mismo terreno una vez que el pastizal rebasa cierto límite, sin embargo, en el predio no solamente se quema la hierba seca sino también la basura que se va acumulando por meses generando contaminación ambiental, además de molestia para los habitantes del lugar.
“No es justo que esto pase porque es muy seguido y contaminan en serio, y más ahora que sabemos que durante el frío es más grave porque se elevan los niveles de contaminación”.
Según la versión de una empleada doméstica, observó el domingo pasado cómo algunas personas sospechosamente anduvieron dentro del terreno por las veredas que estaban marcadas y minutos después comenzó el incendio en el terreno, arrasando con basura y hierba .
Llega frente número 12
Con la entrada del frente frío se registraron temperaturas heladas provocadas por una masa de aire polar que afectó a Guanajuato.
Las temperaturas más bajas se registraron la madrugada de ayer en los municipios del norte de Guanajuato.
El Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato reportó que a partir de la 1 de la madrugada hasta las 8 de la mañana se registraron bajas temperaturas.
La masa de aire frío asociada favorece el descenso ligero de las temperaturas en la entidad, explicó Marcos Esquivel Longoria, del CCAUG.
En León, en la estación de Agroeduca, registró 0.9 grados; Romita 0.3 grados a las 6:45 horas; Manuel Doblado, en la comunidad de Las Adjuntas, se registraron -0.7 grados a las 6:45 horas; en Ocampo fue - 0.4 grados, a las 4:45 horas; San Francisco del Rincón -1.6.
Sin embargo el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que seguirán registrándose bajas temperaturas, menores a los 5 grados, sobre todo en la madrugada en varios municipios del estado de Guanajuato.



1 comentario:

  1. Salsa Habanero Honey Salsa - TITNIA-LAST
    Tribute to suunto 9 baro titanium Sweet apple watch series 6 titanium Heat Habanero by Salsa-Habanero Honey from TITNIA-LAST. titanium damascus knives Sweet, tangy, fruity with a hint of lime juice. Salsa titanium trimmer as seen on tv Verde. 0 min revlon titanium max edition

    ResponderEliminar